El Yoga se ha convertido en una práctica muy común en la época moderna. ¿Pero sabes cuál es la historia del Yoga o el propósito de las posturas – asanas? 

En la historia del Yoga existen varios enigmas e incertidumbres ya que el conocimiento se transmitía oralmente de Guru a estudiante y era considerada una enseñanza secreta. Además, los primeros escritos sobre el Yoga, fueron hechos sobre hojas de palma que eran muy difícil de conservar, y a menudo se dañaban, destruían o se perdían. La fecha del origen del Yoga es difícil de saber exactamente. Algunos investigadores marcan el origen del Yoga hace 5.000 años en la zona Norte de India por la civilización Hindú, aunque otros creen que ya existía hace 10.000 años.

Para entender mejor la historia y la evolución del Yoga hasta la vida moderna, podemos dividir la historia en 5 periodos principalesVédico, Preclásico, Clásico, Posclásico y Moderno.

breve historia del yoga

PERIODO VÉDICO

1800 a.C. al 500 a.C.

La palabra Yoga significa unión. A través del Yoga se pretende la unión del yo individual (Atman) con el yo supremo (Brahman), lo divino. La palabra Yoga fue por primera vez mencionada en Los Vedas – el texto sagrado más antiguo sobre YogaLos Vedas son considerados la raíz del Yoga. Estos son una colección de textos que contienen himnos, mantras, rituales y filosofía que eran usados por los Sacerdotes Védicos. El yoga era practicado como un ritual de meditación para conseguir esa unión o estado de conciencia/unidad.

 

PERIODO PRECLÁSICO

500 a.C. al 200 a.C.

Al final del periodo Védico, otros textos sobre Yoga aparecieron en India. Este época también se conoce como Vedantaque viene de la raíz del Sanskrit «Vid» que significa conocimiento y «anta» que significa final, es decir, el final de los Vedas o el conocimiento más alto/último. Los tres cimientos de la filosofía Vedanta son los Upanishads, los Vedanta Sutras y el Bhagavad-Gita. Existen diferentes corrientes sobre lo que realmente Vedanta significa. La más aceptada es conocida como Advaita Vedanta de Shakaracharya. Esta filosofía se basa en identificar el alma individual con lo absoluto, dicho de otra forma el Atman con el Bhraman. La idea del camino vedántico es terminar con el sufrimiento y trascender a moksha – liberación -, a través del conocimiento – jnana – descubriendo la verdadera naturaleza del yo. Cuando uno llega a moksha, se comprende que el individuo es idéntico a todo lo demás.

upanishads

Los Upanishads ofrecen una descripción más detallada de la sabiduría de los Vedas. Para conseguir esta sensación verdadera de unidad o conciencia de unión, los Upanishads describen una serie de rituales y prácticas: los canales energéticos – nadis, la energía – prana, la meditación, el yoga de la acción – Karma Yoga, la regulación de la respiración – pranayamas, matras…etc.  Aunque estos poemas contienen gran información, están presentado de una forma desordenada y difícil de entender.

vedanta sutras

El segundo cimiento de la filosofía Vedanta son los Vedanta Sutras – también llamados Brahma Sutras. Estos Sutras, 555 en total, son muy difíciles de interpretar y se han intentado hacer extensos comentarios sobre ellos, dando lugar a diferentes interpretaciones. Los Vedanta Sutras son un intento de sistematizar las enseñanzas de los Upanishads. Tratan principalmente de la naturaleza de la existencia humana y del universo, y de las ideas sobre el concepto de Brahman.

BHAGAVAD-GITA

Junto con los Upanishads y los Vedantas Sutras, se encuentra el Bhagavad-Gita o La Canción del Señor. Este es un pequeño pasaje del Mahabharata,  que es uno de los textos épico-mitológicos, escrito en sánscrito,  más importantes de la India antigua. El Bhagavad-Gita está narrado en modo de conversación entre Krishna – la reencarnación del dios Visnu – y su amigo el principe Arjuna en el campo de batalla en los momentos previos del inicio de una guerra donde Arjuna se enfrenta a un dilema moral. El Bhagavad-Gita hace poca referencia al Yoga como una práctica física. En cambio, Krishna explica a Arjuna 4 formas de Yoga para conseguir llegar al estado de liberación más allá de la miseria del sufrimiento y el renacimiento. Estas 4 formas son: Karma Yoga (Yoga de la acción desinteresada), Bhakti Yoga (Yoga de la devoción), Jnana Yoga (Yoga del conocimiento) y Raja Yoga (Yoga de la meditación).

 

PERIODO CLÁSICO

200 a.C.

Patanjali – de quién todavía se sabe poco hasta el día de hoy – es conocido como el fundador del Yoga clásico con el libro Los Yoga Sutras de Patanjali, compuesto de 195 sutras o aforismos sobre Yoga, que de  una manera más concisa, trazan la filosofía del Yoga para cultivar el camino hacia Samadhi o la felicidad pura. El estilo de Yoga de Patanjali se conoce como Raja Yoga. Este contiene las 8 Ramas del Yoga: Yamas (Principios éticos), Niyamas (Observación personal), Asana (Posturas físicas), Pranayama (Control de la respiración), Pratyahara (Aislamiento sensorial de estímulos externos), Dharana (Concentración), Dhyana (meditación) y Samadhi (Realización de la naturaleza del yo).  Aunque Patanjali menciona las asanas y los pranayamas como parte del camino a la realización, éste no menciona ninguna asana ni pranayama en su libro.

 

 periodo posclásico

200 a.C al 1900 d.C.

En este periodo nace el Tantra Yoga y el Hatha Yoga. Tantra Yoga da mucha importancia al cuerpo físico para conseguir el estado de iluminación o expansión de la conciencia. Tantra yoga utilizaba técnicas radicales de limpieza del cuerpo y la mente para romper los nudos que nos atan a nuestra existencia física. La exploración de estas conexiones físico-espirituales y prácticas centradas en el cuerpo condujo a la creación del Hatha Yoga. En el Siglo XV, Swami Swatmarama escribió el libro Hatha Yoga Pradipika – texto clásico de Hatha Yoga. En el texto se describen 15 posturas – asanas, prácticas de purificación –shatkarmas, gestos con las manos –mudras, cerraduras –bandhas y ejercicios de respiración –pranayama. Junto con estas descripciones Swami Swatmarama explica que el propósito del Hatha Yoga es despertar el Kundalini (energía sutil), avanzar a Raja Yoga y experimentar Samadhi.

 

PERIODO MODERNO

Todos los estilos – Vinyasa, Iyengar, Ashtanga, Power, Integral, Kundalini… –  que se practican actualmente en el mundo moderno derivan del Hatha Yoga. Pero, ¿Cómo ha llegado hasta nuestra sociedad?

En 1893, Swami Vivekanda viajó a America para dar una serie de conferencias sobre Yoga. Estas conferencias ganaron el interés de un gran número de personas. Muy pronto profesores comenzaron a viajar a India en busca de un Guru para aprender sobre Yoga, además de viajar por el mundo difundiendo la práctica y el conocimiento del Yoga.

En 1920, el Hatha Yoga fue fuertemente promovido por T.Krishnamacharya, que es probablemente el profesor de yoga más influyente en occidente aunque nunca lo haya visitado. Krishnamacharya abrió una escuela de yoga en Mysore en 1924 y enseñó a los profesores de yoga más influyentes de hoy en día: BKS Iyengar, Pattabi Jois, Indra Devi y TVS Desikachar (su hijo).

En 1947, Indra Devi abrió un estudio de yoga en Hollywood. Poco tiempo después, comenzaron a aparecer clases de Yoga con diferentes formas y aplicaciones dando lugar a las diferentes corrientes de Yoga. El Yoga, hoy en día, es accesible para cualquier persona, independientemente de sus objetivos espirituales. Aunque muchas personas desconocen el origen o la historia del Yoga y solo se centran en la parte física, el Yoga es una práctica que se ha ido transmitiendo y evolucionando poco a poco, cuyo propósito original de la practica de las asanas era meramente permitirnos estar sentados meditando cada vez más tiempo sin que las tensiones del cuerpo nos distraigan.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.