Existe la idea de que el Yoga es sólo para gente flexible. No sabes cuántas veces he escuchado la frase «Yo es que soy muy poco flexible» en boca de amigos y familiares, cada vez que intento convencerles de que se inicien en la práctica del Yoga.

La flexibilidad es sólo uno de los muchos beneficios. El Yoga es para todos, no importa ni la edad, ni la flexibilidad, ni la forma física. Se trata de una práctica sanadora y fortalecedora que se adapta a las diferentes necesidades de cada persona a través de diferentes estilos, posturas, variantes y modificaciones.

Aquí tienes mis 7 razones favoritas por las que deberías comenzar a practicar Yoga:

1. reduce el estrés y la ansiedad

Vivimos sometidos diariamente al estrés del trabajo, la casa, el tráfico, los emails, las redes sociales… La práctica del Yoga ayuda a reducir el estrés y la ansiedad a través de técnicas de respiración, meditación y ejercicio físico. A través de estás técnicas de relajación se reducen los niveles de hormonas de estrés en nuestro cuerpo – como el cortisol-, calmando al sistema nervioso. Dedicar 10 minutos, 20 minutos o 1 hora al día para desconectar de todo, es lo mejor que puedes hacer para cuidar de ti mismo. ¡Se convertirá en tu momento favorito del día!

yoga calma la mente

2. te ayuda a calmar la mente

Una parte muy importante del Yoga es la respiración. En Yoga aprendes a ser consciente de tu respiración y utilizarla para concentrarte, calmar la mente y cambiar tu estado de ánimo. Estás técnicas de respiración – pranayamas –, pueden ayudarte a enfrentarte a los retos que la vida te pone por delante cada día. Estar conectado a tu respiración te ayudará a pensar más claro incluso en situaciones complicadas. ¡Respira profundamente antes de decir o hacer algo de lo que te arrepientas!

Cuando la respiración es inestable, la mente es inestable, pero cuando la respiración está calmada, también lo está la mente. – Hatha Yoga Pradipika

3. mejora tu fuerza y flexibilidad

El Yoga es un gran entrenamiento para el cuerpo. Cuando practicas Yoga, utilizas tu cuerpo para realizar diferentes movimientos dinámicos y posturas más estáticas ganando movilidad, flexibilidad y fortaleciendo tus músculos. Puedes adaptar tu práctica al nivel y la velocidad que necesites, por lo que no es necesario ser mega flexible para comenzar, ni estar super en forma. De hecho es algo que irás desarrollando con la práctica. A la vez que tu cuerpo se haga más flexible y más fuerte, notarás que tu mente también es más fuerte y flexible. Además de ganar confianza y seguridad en ti mismo.

yoga progreso la rueda urdhva dhanurasana
4. ES DIVERTIDO Y TE HACE SENTIR MEJOR

Después de una clase de Yoga te sentirás diferente. Más contento, relajado, abierto y conectado con el momento presente. Tanto si practicas un estilo de Vinyasa avanzado o una clase super relajada de Yin Yoga, probablemente tras la clase te sentirás en un estado de ánimo mucho más positivo. ¡Y además es divertido!

Caerte, levantarte y volverte a caer, encontrarte en una postura que no sabes ni cómo has llegado ni como vas a salir, sonreír de oreja a oreja cuando consigues superar retos… El Yoga te permite conocer tu cuerpo, tus debilidades y fortalezas, y aprender a reírte de ti mismo. También te ayuda a conectar con tu niño interior realizando diferentes posturas divertidas como las inversiones. ¡No te tomes la vida tan en serio!

5. mejora tu postura

Pasamos muchas horas al día sentados frente al ordenador, viendo la tele, mirando el móvil, leyendo… Este tipo de posturas hace que tengamos dolor de espalda, cuello o tensión en los hombros. El Yoga fortalece la espalda, mejorando la alineación de los hombros y la columna, estilizando tu postura y ayudándote a reducir o aliviar dolores.

6. te ayuda a descansar mejor

¡Se acabó lo de contar ovejitas! El Yoga te ayuda a relajar la mente y el cuerpo, preparándote para descansar mejor. El ejercicio físico y la relajación mental van de la mano. Cuando practicas Yoga tu cuerpo se relaja y se prepara para tener una noche de sueño reparador. Después de las posturas, la respiración, la secuencia de relajación al final de la clase y el descanso en Savasana, no habrá sueño que se te resista. No será la primera vez que se escucha un ronquido en clase.

7. ABRE TU MENTE

El Yoga abre la puerta a la introspección, ayudándote a ser más consciente de todo y a conocerte mejor. Cómo te relacionas con tus familiares y amigos, cómo respondes en situaciones estresantes, lo que es importante para ti y lo que no… No sólo te conoces a ti mismo mejor, si no que te ayuda a mirar la vida y los retos que se te presentan desde una perspectiva diferente, convirtiéndote en una persona más feliz, más estable, amable y comprensiva.yoga nyEstas son sólo mis 7 razones favoritas por las que pienso que todo el mundo debería practicar Yoga. Si aún no has comenzado a practicar Yoga espero que mis razones te hayan convencido y empieces hoy mismo!! Y si ya practicas yoga ¿Cuáles son tus razones favoritas para practicar Yoga? ¿Qué te hizo empezar?

Si quieres saber un poco más sobre el origen del Yoga, te animo a que le eches un vistazo al siguiente post: breve resumen sobre la historia del Yoga.

Namasté

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.