A la hora de preparar las clases de yoga es muy importante la planificación de las secuencias de Yoga y la organización de la clase por parte del profesor para garantizar una práctica segura, creativa e inteligente, a la vez que los alumnos disfrutan de la clase con temas frescos e inspiradores. Hay una gran diferencia entre aquellas clases que no están bien preparadas y diseñadas y las que tienen tiempo de estudio, dedicación y práctica detrás. Estas últimas transmiten tu profesionalidad, dedicación y pasión por el Yoga.

Cuaderno Secuencias de Yoga

Estos son algunos consejos para organizar tus clases y secuencias de Yoga para que sean inspiradoras y motiven a tus estudiantes.

 

1. organiza tus clases

Una manera de organizarte es apuntar tus notas, secuencias y clases en un solo lugar. Puedes utilizar un cuaderno o un archivador donde guardarlo todo y organizar tus clases por niveles, tipos de clase o por trimestres. En mi caso, como me encanta tenerlo todo bien ordenado, he diseñado un cuaderno de Secuencias de Yoga para profesores donde puedo guardar todas mis clases, a la vez que diseño mis clases con esencia. Si estás interesado, puedes recibirlo a tu correo suscribiéndote a mi blog e imprimirlo tantas veces como necesites.

Cuaderno Secuencias de Yoga

Elijas el método que elijas, se consistente. Así poco a poco tendrás tu propio manual de clases de un valor incalculable al que podrás volver en cualquier momento que lo necesites.

 

2. PREPARA TUS CLASES

Para mí, cada clase que preparo es un tesoro que comparto con mucho cariño, por eso me gusta siempre tener mis notas conmigo, para volver a ellas cuando las necesito. Las clases que prepares te sirven de inspiración e independientemente de que las sigas completamente durante la clase o no, nos sirven de guía para garantizar la seguridad y riqueza de la clase. Además, preparar las clases con antelación nos ayuda a sentirnos más seguros de nosotros mismos. Ya que si surge cualquier sorpresa o variable que te haga cambiar ciertos aspectos de la práctica puedes estar mejor preparado para reaccionar y no sentirte bloqueado.

Además, al preparar tus clases con anticipación, puedes trabajar conceptos con mucha más profundidad y organizar mejor tu tiempo.

Cuaderno Secuencias de Yoga

Cuando prepares tus clases es importante que te pares a pensar en ciertos aspectos como:

  • El estilo, tiempo, nivel y momento del día de la clase.
  • El tema o la intención de la clase.
  •  La alineación de la asana o asanas cumbres de la secuencia, y qué tenemos que tener en cuenta.
  • Precauciones sobre la asana cumbre.
  • Modificaciones y variaciones para nuestros alumnos.
  • Cómo se va a trabajar la asana cumbre.
  • Contraposturas de la asana cumbre.
  • Crear un playlist de música que vaya con nuestra clase.
  • Elegir un mantra, frase o una lectura para compartir con tus estudiantes.
  • Qué accesorios de Yoga son necesarios.
  • Qué Pranayama o meditación se va a trabajar en clase entre otros.

A la hora de crear clases de Yoga, enseña aquello que sabes y has practicado. Es muy importante que seas tú mismo y qué enseñes desde tu práctica. Siempre que crees una clase, practícala tu mismo antes de enseñarla para ponerte en el lugar de tu estudiante y entender las sensaciones de la práctica.

 

3. REUTILIZA, MEZCLA y añade

Al tener tus secuencias de Yoga organizadas en un mismo sitio, crearás poco a poco tu archivo personal al que siempre puedes volver para experimentar, mejorar y evolucionar tus clases. Personalmente, después de cada clase me gusta pararme por un momento a tomar algunas notas para reflexionar sobre qué ha funcionado, qué no ha funcionado y cómo puedo mejorarlo. Esto hace que poco a poco mis clases vayan creciendo. Reutiliza tus clases, mejora aquellas cosas que no funcionaron o añade cosas nuevas que has aprendido. Esto hará que tus clases tengan mayor profesionalidad, profundidad y riqueza.

Cuaderno Secuencias de Yoga

¿Cómo organizas y desarrollas tus clases? Comparte tus ideas y consejos en los comentarios.

Cuaderno Secuencias de Yoga

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.